Ir al contenido principal

Programa de Bienestar Emocional y Protección de la Infancia y Adolescencia. - Abrazando la Vulnerabilidad: 2ª Semilla de acompañamiento emocional para los centros educativos.

Abrazando la Vulnerabilidad: 2ª Semilla de acompañamiento emocional para los centros educativos.

Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Almería, a través de su Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional y el Equipo de Bienestar Emocional, nos presentan la segunda semilla: ABRAZANDO LA VULNERABILIDAD.

Pensamos en la vulnerabilidad como una fortaleza que nos permite aceptar nuestras limitaciones y pedir ayuda, lograr hablar de aquello que nos pasa y de cómo nos sentimos, e identificar lo que ella provoca en nosotros y nosotras como docentes y en nuestro alumnado.

Identificamos los factores personales, socio familiares y escolares que, aún no determinando el desarrollo de conductas de riesgo, sí nos ayudarán a adoptar medidas sobre ellos. Nos ofrecen en “¿Cómo gestionar la vulnerabilidad emocional?”, pautas para abordar con carácter preventivo y, en su caso, reactivo, situaciones de vulnerabilidad emocional entre los miembros de la comunidad educativa.

Porque el apoyo emocional nos alivia y da seguridad y calma en los momentos donde solo vemos negatividad y caos. Se analizan quiénes son los componentes del Equipo de Acompañamiento en los Centros Educativos y sus funciones. Y finaliza esta segunda semilla con el Protocolo de actuación en el ámbito de Bienestar Emocional en los Centros Escolares.

PODCAST "ABRAZANDO LA VULNERABILIDAD"