Ir al contenido principal

DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS


El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año, con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares y la unión familiar.
En el año 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día oficial, tomando en cuenta que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad.

Desde entonces, el Día Internacional de las Familias representa una fecha emblemática para resaltar el valor de la familia a nivel mundial. De ella depende que los seres humanos logren integrarse de manera sana y completa en su entorno y de esta manera alcanzar niveles de convivencia, donde se respeten las reglas y normas que rigen a la sociedad.
 
ACTIVIDADES 
Educación Infantil
 VÍDEO CUENTO:
CANCIÓN 

 Receta para una familia feliz.
Ficha para hacer en familia con la que posteriormente realizaremos un mural.
Primer Ciclo de Primaria 
-Debate de los diferentes tipos de familias que existen.
-Postal con un corazón y en su interior un dibujo de la familia con una dedicatoria.
-Mini libro sobre diferentes familias que encontramos en nuestro entorno.
-Mural con árboles genealógicos elaborados con las huellas dactilares del alumnado. Para ello han usado pintura de dedos, cada huella representa a un miembro de su familia.
 
Segundo Ciclo de Primaria
Tercero
 La Asamblea General de las Naciones Unidas decide que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia. Entendemos que familia es el grupo primario del ser humano. Esto es así ya que la familia actúa como el primer grupo de personas con las cuales el ser humano que nace entra en contacto. La familia es el grupo responsable de cuidar y proteger al bebé pero también de integrarlo al mundo y de hacer que, a través de la enseñanza de prácticas, reglas y pautas de convivencia, pueda adaptarse exitosamente a las necesidades de la sociedad.
• Obra de arte recomendada (educar la mirada): A familia (1925) de Tarsila
do Amaral.
• Libro recomendado: Mi familia es de otro mundo de Cecilia Blanco
(https://www.youtube.com/watch?v=U4Au6iEJgl4)

• Cortos recomendados:
Los tipos de familia
(https://www.youtube.com/watch?v=3Ph23pQgkl4)
Mi familia es especial
(https://www.youtube.com/watch?v=8sifbiMqJpM)
La familia
(https://www.youtube.com/watch?v=1QH9XbEahSc)
Nicolás tiene dos papás
(https://www.youtube.com/watch?v=TCRAjBwGF2A)

ACTIVIDAD
El alumnado representa diferentes tipos de familias mediante dibujos en eledificio de 13 Rue del Percebe con el fin de que queden reflejadas las distintas realidades familiares que existen.
¿Por qué te quiero?” A través de esta actividad el alumnado escribirá una carta a su familia explicando a cada uno de sus miembros porqué les quieren y la leerán en familia.

Cuarto de Primaria:
-“Cuéntame más sobre ti” Elaboran una relación de preguntas a modo de entrevista que le hacen a cualquier miembro de su familia y pueden leerla en clase si lo desean y compartir anécdotas y recuerdos familiares.
-Aprovechan esta fecha también para recordar al alumnado el concepto de familia y cuántos tipos de familias coexisten actualmente.

Tercer Ciclo de Primaria 
5º de Primaria
 - Crean su árbol familiar.
- Batallitas familiares, nuestra propia historia.
- Cuento educativo con valores: Oscuro y Dorotea. 
La importancia de la familia.
- Video-cuentos de diversidad familiar. 
Familias, la mía, la tuya y las de los demás.
- Menú para una familia feliz.
 
 6º de Primaria
Para el día de las familias, se informa al alumnado sobre las diferentes tipos de familias: Familia sin hijos, familia biparental con hijos, familia homoparental, familia monoparental, familia de acogida, familia adoptiva.... y el respeto a cada una de ellas. Debate.
El alumnado elabora su árbol genealógico y queda expuesto en clase.
Se trabaja “Un menú para una Familia Feliz”