Ir al contenido principal

DÍA DE EUROPA


Día de Europa: 9 de mayo.

La Instrucción de 19 de abril de 2023, de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, regula la celebración del Día de Europa en los centros docentes de Andalucía, para fomentar en el alumnado valores de compromiso con la Unión Europea, la cohesión social y la sostenibilidad, concienciando de la importancia y necesidad de ejercer la ciudadanía activa.
Por ello, se programan en las tutorías actividades para la celebración del Día de Europa, el 9 de mayo y los días anteriores, que propicien un acercamiento del alumnado a Europa y que pongan de relieve los valores democráticos que impregnan la ciudadanía, desarrollada en todos los ámbitos a los que pertenecen: europeo, español y andaluz.
Esta programación incluye un tiempo específico para el debate y la realización de actividades sobre diversos aspectos de la historia, la cultura, geografía, así como los símbolos que constituyen sus señas de identidad. También se podrá realizar el izado de la bandera y la interpretación del himno.  
 
 Actividades:
- Recursos para aproximarse al origen histórico.
1. Contexto histórico que da origen a la Unión Europea.
2. Datos históricos, instituciones de la Unión Europea, relaciones entre la Unión Europea y Andalucía, y fondos europeos en Andalucía.
- Recursos con diversas informaciones y propuestas didácticas.
1. Recursos del Parlamento Europeo para acercar de forma interactiva Europa al alumnado.
2. Web oficial de la Unión Europea, en el rincón del profesor “Learning Corner”, con material didáctico para el alumnado, por edades, para descubrir los aspectos más importantes de la Unión Europea.
3. Web oficial del Consejo Europeo, con material pedagógico y didáctico, folletos informativos, vídeos y juegos sobre la Unión Europea, el Consejo Europeo, el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea y sus procedimientos de trabajo.
- Aula Intercultural. El portal de Educación Intercultural donde se facilita material de trabajo para el aula y propuesta de actividades para la celebración del Día de Europa dirigido en exclusiva a Educación Infantil y Primaria.
 
Esta celebración está orientada a fomentar en el alumnado valores de compromiso con la Unión Europea, la cohesión social y la sostenibilidad concienciando al alumnado de la importancia y necesidad de ejercer la ciudadanía activa.


En Infantil han trabajado:

-Moneda europea 

-Escucha del himno de Europa
La melodía de la "Oda a la alegría" de Beethoven pasó a ser el himno oficial de la UE en 1985.

-Ficha de la bandera de la Unión Europea (azul con 12 estrellas formando un círculo)
Estas estrellas son una representación de la paz y la unión de pueblos, forman un círculo que representa la armonía, unión y cohesión entre todos los países que forman parte de Europa. El fondo azul que caracteriza a la bandera de la Unión Europea es importante porque el azul es por excelencia el color del cielo y de la unión
El valor que quiere compartir es el respeto y la convivencia pacífica.




-Nos vestimos de “Europa”.
Primer Ciclo de Primaria 

-Coloreado de la bandera de Europa
-Han conocido algunas de los países que conforman Europa y han hablado de tradiciones típicas.
 
Segundo Ciclo
3º de Primaria:
-Realización de un mural conjunto con todos los países que componen la Unión Europea a día de hoy, estudiando de cada país: su bandera, un monumento o edificio simbólico, un personaje importante y su capital.
 

4º de Primaria:
-Han conocido los países que conforman la Unión Europea y se han centrado en los lugares emblemáticos que componen cada uno de ellos. 
 
Tercer Ciclo de Primaria
 Quinto de Primaria 

-Textos y vídeos sobre la historia de la Unión Europea. Construimos una línea del tiempo.

-Esquema con los símbolos e Instituciones de la Unión Europea.

-Presentación sobre un país de la Unión Europea.

-Investigan con el uso de las TIC las relaciones entre la Unión Europea y Andalucía, y los fondos europeos en Andalucía.

-Consulta de la web de la Unión Europea, escucha del himno y comentar qué nos enseña.

-Debate sobre qué significa ser ciudadano/a de la Unión Europea.

 Sexto de Primaria 

- Se ha trabajado las banderas de los países de la Unión Europea y el alumnado ha jugado a identificarlas y emparejarlas.
-Han conocido monumentos emblemáticos de algunos países europeos.
-Comidas típicas de algunos países europeos para aprender sobre las diferentes culturas y gastronomías de Europa.
- Visualización de vídeos sobre bailes folclóricos.
-Juego de la geografía: para aprender sobre la geografía de Europa y jugar a identificar los países y sus capitales en un mapa interactivo.
- Feria de los idiomas: aprender algunas frases cortas, como saludos y palabras básicas en distintos idiomas europeos.
¡FELIZ DÍA DE EUROPA!