El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.
La poesía es un género literario, a través del cual podemos expresar pensamientos, sentimientos y emociones, empleando para ello, un lenguaje lleno de belleza que puede ser expresado con recursos literarios como la prosa y el verso.
En nuestro centro educativo trabajamos la poesía con la que intentamos alcanzar los siguientes objetivos:
- Fomentar el interés por descubrir la belleza y el mensaje que todo buen poema encierra, desarrollando el gusto por la literatura a través de los autores y las obras más representativas.
- Atender a las diferencias individuales de l@s alumn@s y descubrir en ellos posibles aptitudes poéticas.
-Introducirlos en el conocimiento de los valores poéticos.
- Desarrollar la memoria y la imaginación.
- Cultivar el gusto por las cosas bellas.
-Alcanzar mayor dominio en la articulación, entonación y pronunciación de las palabras, a la vez que se pule y se enriquece el lenguaje de l@s alumn@s.
Hoy con motivo del Día Mundial de la Poesía hemos realizado diferentes actividades para celebrar éste día.
Os mostramos algunas de ellas.
Cartel Día Mundial de la poesía con la biografía de diferentes poetas.
INFANTIL
Estudian a GLORIA FUERTES y realizan un mural.
Poema de Gloria Fuertes
Cantan en el patio “Un globo, dos globos, tres globos” poema de Gloria Fuertes que fue la sintonía del programa de televisión infantil y juvenil del mismo nombre.
PRIMER CICLO
Estudian a Gloria Fuertes y realizan un taller de poesía ilustrada con las que elaboran el mural: “Bébete un sorbo de poesía”.
Nos regalan un bonito poema.
SEGUNDO CICLO
Han trabajado con unas actividades muy divertidas:
-"Completa el poema", se divide la clase en grupos de máximo 4 personas o en parejas, entregando a cada grupo una copia del poema con espacios en blanco. Los grupos tienen que buscar palabras que rimen para terminar sus poemas (cualquier opción será válida mientras no coincida con el original). Finalmente, los grupos o parejas comparten con toda la clase el resultado y comprueban cómo han variado las poesías.
-"Cada oveja con su pareja", se recortan y repartiren los versos al alumnado. El juego consiste en que tienen que buscar a su pareja (la persona que tiene un verso que rima con el suyo), y una vez la encuentren, entre todos tienen que volver a formar el poema.
- Han escuchado y leído los poemas “Por jugar”de Concha Lagos y ¡A volar! de Rafael Alberti. Posteriormente, han realizarado distintas actividades de comprensión y de medida de los versos de ambos poemas.
TERCER CICLO
Han trabajado la temática “Poesías en el arte”. Con las que han relacionado de forma creativa ambas dimensiones culturales.
El alumnado de sexto ha ido visitando las distintas aulas del centro recitando unos preciosos poemas.
SEPARADORES
¡FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA! 📖🌹