Ir al contenido principal

DEBATES COMPARTIDOS.

En el CEIP Giner de los Ríos consideramos que el debate es una estrategia didáctica de gran utilidad para llevar a la práctica en todos los niveles educativos de acuerdo a cada contexto y partiendo de las necesidades e intereses de nuestros estudiantes puesto que resulta una actividad motivacional que lleva a la investigación, genera la reflexión y argumentación de opiniones con bases bien fundamentadas, el trabajo colaborativo y la práctica de valores como el respeto y la tolerancia. Los animamos a trabajar el debate en el aula, a implementar su práctica frecuente dentro y fuera del aula.

Por ello se ha decidido llevar a cabo debates compartidos entre ciclos que tendrán lugar en el patio del colegio.

Comenzamos el lunes con el alumnado de sexto de primaria y un tema trascendental, "La igualdad de género y la eliminación de la violencia machista"
Presentan el debate y dan paso a la canción de Rozalen "La puerta violeta"
Escuchada la canción, comienza el debate.
Hablan del monstruo que aparece en la canción y que representa a un maltratador.

Además de hacerle sufrir, despierta en ella un sentimiento de culpa sobre sus hombros que no la deja ni andar.

Pero siempre hay una salida... dibujó una puerta violeta en la pared y al entrar se liberó. Despertó en un prado verde muy lejos de allí, donde corrió, gritó y sonrió.

El maltratador la anula y no la deja ser ella misma
Cuentan que hay muchos chicos que no respetan a las chicas y que les quieren imponer su voluntad.
Recuerdan que hay que apoyarse en las personas que nos quieren para encontrar una salida.

Consideran que es un testimonio muy duro que refleja el sufrimiento de muchas mujeres. Pero tienen que ser valientes y alejarse de los monstruos que las maltratan.
El alumnado opina que ésta es la importancia del debate de hoy. Chicos y chicas diferentes, pero iguales en derechos y deberes.

Esa igualdad debe empezar en la casa, donde los chicos tienen que colaborar más en las tareas.

Algunos reconocen que en casa su madre y hermana hacen casi todas las tareas.


Preguntan si saben lo que son los estereotipos de género.
Responden muy bien, diciendo que son las diferentes expectativas que la sociedad y muchas familias tienen con los chicos y las chicas.

Opinan que las cosas están cambiando. Y ahí tenemos a la selección femenina de fútbol que es campeona del mundo.

Y para terminar, se ha debatido sobre las profesiones a las que se quieren dedicar de mayores.

Finalizado el debate, una alumna canta la cancion de Belanova "Rosa pastel" 👏👏👏

El martes es el turno de quinto de primaria con un tema muy interesante "libros digitales vs libros en papel"
En la actualidad, la mayoría de los libros están disponibles en formato digital, lo que ha generado un "debate sobre si es mejor el libro de papel o el libro electrónico". Pero aun en la actualidad, para muchas personas su opción de lectura favorita sigue siendo el poder leer un libro físico, sentir el tacto del papel y coleccionar clásicos.


En la lectura en papel, normalmente solo tenemos un libro o texto delante, lo que facilita que focalicemos la atención. En cambio, los soportes digitales nos permiten tener numerosos documentos abiertos al mismo tiempo, navegar y pasar de una información a otra.
La importancia de los libros digitales se basa fundamentalmente en la facilidad de lectura que aportan, el bajo costo y el poco espacio que requieren para ser guardados.
¡El debate sigue abierto...! 📖📱


El miércoles el alumnado que debate es cuarto de primaria con "el miedo", emoción natural que se caracteriza por experimentar una sensación desagradable e intensa ante la percepción de un peligro real o imaginario.

El miedo es una respuesta emocional que se activa ante diversas amenazas y suele estar acompañada de cambios fisiológicos como: respiración acelerada, pupilas dilatadas, aumento en el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, que preparan a la persona para huir o luchar.
Con el tiempo y la práctica, puedes superar tus miedos y vivir una vida más plena y satisfactoria. Recuerda que superar los miedos no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, pero si trabajas en ello de manera constante, podrás lograr grandes avances y sentirte más seguro y confiado en ti mismo. 🤗🤗

El jueves el alumnado de tercero de primaria debate sobre “la importancia del agua y su uso responsable “

El agua es indispensable para el desarrollo de la vida, la humanidad y todos los seres vivos del planeta. Dependemos del agua para vivir, para consumo directo, para el desarrollo de alimentos, así como también, para un desarrollo económico. La falta de agua potable provoca muertes, enfermedades y daña a las poblaciones.
Es muy importante hacer un uso responsable del agua.
Entendemos por consumo responsable una actitud por parte de las personas consumidoras y usuarias que implica hacer un consumo consciente y crítico.💦 

Debate de 2° de primaria sobre los paisajes naturales versus los paisajes humanizados. 

Si los cambios son debidos a fenómenos naturales estamos hablando de un paisaje natural, en cambio, si los cambios son debidos a acciones producidas por las personas estamos hablando de un paisaje humanizado.🏕🌲🏡


¡Muy interesantes estos debates!