Ir al contenido principal

Manual de acompañamiento educativo en situaciones de duelo.

Desde el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional y el Equipo de Bienestar Emocional nos presentan “Hacia el Agradecido Recuerdo: Manual de acompañamiento educativo en situaciones de duelo para Infantil, Primaria y Secundaria”, que acaba de publicar la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
Este manual no solo trata de una propuesta de acompañamiento en las despedidas, sino que es además una propuesta de acompañamiento en la vida. El Proceso MAR, Movimiento Hacia el Agradecido Recuerdo, en el que se basa esta guía, es una oda a la vida, una propuesta para resolver todas las situaciones inconclusas que nos dejan atados al sufrimiento y transformarlas hacia un bonito agradecimiento.
El manual está dividido en dos grandes módulos. En el primero encontraremos todo el cuerpo teórico sobre el duelo y su comprensión dentro de las edades educativas de infantil, primaria y secundaria. El segundo módulo se centra en la propuesta práctica de acompañamiento. Se han incluido las diferentes variables que pueden darse en relación con el fallecimiento desde un punto de vista pedagógico, para lo que se ha planteado un “Modelo general de intervención” con adaptaciones para las diferentes etapas educativas y el área de educación especial. A partir de ese modelo, se ha desarrollado cada variable relacionada con la pérdida con indicaciones, reflexiones y propuestas específicas.