Ir al contenido principal

DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA.

Según la Instrucción 11/2019, de 7 de junio de 2019, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, el 14 de junio se celebrará el Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Previamente a la citada fecha, hemos programafo y trabajado actividades para la conmemoración del Día de la Memoria Histórica y Democrática con el alumnado.
Dichas actividades se orientan a impulsar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura consecuente, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades, así como a promover el conocimiento y la reflexión en torno al período que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.

INFANTIL 
En Infantil se trabaja la importancia de vivir en democracia, de respetar los derechos humanos, de vivir en libertad sin guerras.
Cuento de FLON FLON Y MUSINA 


Flon-Flon y Musina son dos niños que siempre juegan juntos, pero un día una cerca de espino los separa. Cada uno ha quedado de un lado distinto de la guerra; un día llegó la guerra y los dos amigos no podrán reunirse hasta que el silencio suceda al ruido y uno de los dos logre abrir un pequeño agujero en la cerca. Y claro, eso ellos no lo entendían.
Es una tierna historia que supone un alegato contra la guerra a la vez que es un canto al amor y la amistad. 

PRIMER CICLO DE PRIMARIA 
- Debate sobre la importancia de vivir en democracia
- Explicar y colorear el cuadro del “Guernica” de Picasso.

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA. 

Para la celebración de este día, en 3º E.P. han visionado el vídeo:
Aprovechamos la proximidad que tenemos con ella desde el centro para hacer un dibujo.

Cuarto de Primaria:
Aprovechando la reciente visita del alumnado a los Refugios de Almería van a elaborar una relación de relatos ilustrados basándose en la vida en los refugios durante la Guerra Civil.

TERCER CICLO DE PRIMARIA 
En 5º de Educación Primaria.
-Visionado de documentales, lectura y escritura de textos, y realización de debates. 
 - Los niños y niñas de la guerra, entre el olvido y la memoria. Héroes anónimos. 
 - Mujeres en la Guerra Civil Española.
- La Desbandá de Málaga en 1937.
- Poesía de Miguel Hernández: "Para la libertad".
- Poesías a los niños y a las niñas de la guerra.
- Decálogo para la tolerancia y la convivencia pacífica.

6º de primaria conoce el papel de la mujer: la represión de la mujer, el voto femenino, las sufragistas.
Se ha comenzado dando a conocer el papel secundario en los ámbitos de decisión de la mujer en los años 30 en España y su empeño hacia la igualdad de oportunidades que ya había comenzado.