Ir al contenido principal

DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2021.


El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.

Para el año 2021 el tema central para la celebración del Día Internacional de las Familias se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias, en concordancia con la temática del 59º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas: "Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible: la función de las tecnologías digitales en el desarrollo social y el bienestar de todos".

El avance y recientes tendencias tecnológicas en tiempos de pandemia han propiciado el incremento del uso de plataformas digitales, computación en nube y uso de macrodatos. En tal sentido, es de vital importancia la promoción de estas tendencias, así como la formulación de políticas orientadas hacia las necesidades de la familia.




En nuestro centro se han realizado actividades orientadas a promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles: familia nuclear, de progenitores separados o divorciados, reconstituida, monoparental, adoptiva o acogedora, multiétnica u homoparental, entre otras.

Las actividades contemplan los diferentes modelos de familia presentes en nuestra sociedad, la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género, valorando la riqueza de la diversidad como elemento enriquecedor en el desarrollo personal y social del alumnado.
La Consejería de Educación y Deporte nos invita a visitar el siguiente enlace en el que podemos ver muchos recursos:




En nuestro centro se han realizado también estas actividades para celebrar el día de la familia: 
-Visionado de vídeos que hacen referencia a distintos tipos de familias.

"Las familias somos diferentes" https://youtu.be/I90QhfDkDTY

"Tipos de familias" https://youtu.be/snTTwvT9cAQ

-Cuentos. “Ana y su familia” cuento para que los niños y las niñas aprendan los miembros de la familia y la importancia de cuidarla. En este cuento educativo acompañamos a Ana a una excursión familiar. En ella, no solo vivirán una divertida aventura sino que conocerán a los diferentes miembros que forman su familia.


“La mejor familia del mundo” de Susana López (autora)y Ulises Wensel (Ilustrador)
Una bonita mañana de mayo, a Carlota le dijeron que una familia la había adoptado. La niña cruzó los dedos y pidió un deseo: "Espero que sea la mejor familia del mundo".


“Mi familia es especial “de la autora Anna Rayo e ilustraciones de Mónica Armiño,
Nos descubre la diversidad familiar.
Unas ilustraciones espectaculares nos adentran en una historia protagonizada por muchos animales, con una tortuga centenaria que invita a sus amigos para la fiesta de su aniversario, que resultan ser distintos tipos de familias: familia tradicional, familia numerosa, monoparental, a una familia homoparental, a una familia divorciada, a una familia sin hijos ,a una familia adoptiva…
Al final del libro se descubre que los distintos tipos de familias forman la que la tortuga centenaria considera que es su familia.


“Hijito pollito” de Marta Zafrilla e ilustraciones de Nora Hilb
Una gata adopta un pequeño pollito. Un cuento que aborda la diversidad desde el sentido del humor y que sensibiliza sobre el derecho del niño a tener una familia basada en un amor que sobrepase el color de la piel, las diferencias y las fronteras. Perfecto para abordar el tema de la adopción.



-Ficha con una docena de consejos para construir una familia feliz.
-Portafotos de la familia.
-Taller de manualidades con cucharas: realización de miembros de la familia del alumnado.


Muchas gracias a Inma y a la seño Isabel por su gran ayuda.

También se han visualizado estos cuentos para luego reflexionar sobre ellos.

"El libro de la familia" de Todd Parr

¡Mi familia es mi familia!

También han llevado a cabo una manualidad individual en la que cada uno de ell@s han dibujado a los miembros de su familia en una casita elaborada con cartulina para luego exponerla en el tablón. 



¡¡FELIZ DÍA DE LA FAMILIA!!