Ir al contenido principal

SEMANA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia se celebra el 30 de enero. Tiene por objetivo la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Se trabaja con el alumnado la importancia del derecho a la paz, comprendiendo cómo la educación favorece este derecho. Para ello fomentaremos una conducta proactiva en favor de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, también conocido como DENIP, es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal. Se celebra todos los años el “30 de Enero”, que es el aniversario de la muerte de Gandhi. Este día internacional fue reconocido por la UNESCO en 1993.

En nuestro centro tenemos un compromiso por la paz, siendo un trabajo diario. La convivencia, el compañerismo, la deportividad y el respeto mutuo exaltan esa lucha decidida por construir la paz.

Con motivo del día escolar de la Paz y la no violencia, se han realizado diferentes actividades en nuestro centro educativo.

El lunes 27 de enero el alumnado desde primero hasta sexto de primaria visitaron la Biblioteca Villaespesa con motivo de la Jornada por la Paz para ver cuentacuentos y dramatizaciones sobre la Paz. El libro "Chico malo" de la autora Mª del Pilar López Gómez, es una historia rimada en la que se hace reflexionar sobre las primeras impresiones, juzgar sin conocer y excluir del grupo al diferente. El respeto y la tolerancia son los valores fundamentales para una convivencia pacífica que emanan de este libro. Chico Malo por la inclusión. Chico Malo dice no al acoso escolar.



Se han realizado murales relacionados con mujeres que han estado en contra de la violencia de género y mujeres por la Paz.


Cuaderno por la PAZ en infantil y primer ciclo. Poesías por la PAZ y relatos contra la violencia de género, en segundo y tercer ciclo de primaria.






Manualidades.

Un desayuno solidario por parte de infantil.





Teatro "Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa".
El 30 de Enero, Trini y Rosa han venido a nuestro centro a contarnos la historia de Pepuka.
Pepuka vivirá junto al Monstruo la experiencia más difícil de su vida: la pérdida de su sonrisa. Pero contará con la inestimable ayuda de sus mascotas, quienes la acompañarán en esta increíble aventura, un viaje hacia la libertad, la recuperación de su esencia personal y la felicidad. Una historia que aborda la violencia de género para, desde la infancia, trabajar el buen trato y la autoestima; un cuento supervisado por expertas en violencia de género e igualdad: psicólogas, pedagogas, terapeutas y profesoras de Educación Infantil y Primaria.



Actuaciones en el patio.

Los presentadores.
Las actuaciones han comenzado con Infantil y su canción "Flon Flon y Musina"

Primero de primaria con la poesía "Tres letras".
Segundo con su poesía "Tú haces la paz".
Tercero con "La historia de Zoe".
Cuarto de primaria con el cuento "Buscando la paz perfecta".
Quinto de primaria con un teatro y canción "No dudaría".

Alumnado de sexto interpreta un cuento dramatizado "El cucharonazo".
Finalmente todos juntos cantamos y bailamos la canción "Color esperanza", bajo la dirección de la seño Cristina, coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz.

¡Feliz día de la Paz!