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VIVIENDO LA PREHISTORIA DE ALMERÍA.

Desde el Programa “VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO” se ha realizado una serie de actuaciones cuya finalidad ha sido contribuir a la conservación y difusión del patrimonio, educando en el respeto y cuidado de los objetos patrimoniales y de los monumentos. 
Este aprendizaje ha sido significativo para el alumnado por su carácter experiencial, han sido los protagonistas en elaborar conocimiento:lectura y escritura de textos, selección de información, visionado de material audiovisual, respuestas a preguntas de comprensión, vocabulario relacionado con el tema.
La visita al museo de Almería y a Los Millares, así como los recursos que han aportado tanto las familias como asociaciones relacionadas con el tema, han contribuido a ampliar dicho conocimiento.
La propia experiencia participativa, experiencial y de vinculación con el medio, ha constituido en sí misma una expresión de desarrollo ciudadano. Tal expresión ha surgido de la necesidad de innovar pedagógicamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos y de la necesidad de vincular dicho conocimiento con el medio, con la comunidad y con las familias. Para las familias ha supuesto una importante motivación para continuar su participación activa en las actividades del centro. 

Las pinturas de la Cueva de los letreros, Los 'ojosoles' , La dama de los Millares, el vaso campaniforme de Argar y otros tantos elementos decorativos han sido los protagonistas de los talleres de pintura y cerámica.






La tintura de telas, confección de trajes, de abalorios y de distintos elementos de utillaje teatral han dado contenido a otra serie de talleres en los que ha participado toda la comunidad educativa. 






Todo el material producido ha servido de ambientación y decoración para teatralizar distintos pasajes de la prehistoria almeriense. 





El alumnado de Educación Infantil y primer ciclo han protagonizado la forma de vida de este periodo, acompañando la puesta en escena con música y danzas de la época. 










Tanto el proceso de elaboración como el resultado final ha supuesto un vivo ejemplo de trabajo colaborativo, la implicación de toda la comunidad educativa ha revertido en un rotundo éxito.
Hemos de agradecer a las maestras de Infantil y primer ciclo su implicación, así como a la seño Ángela (profesora de música), y muy especialmente a la seño Lola, por su entrega, inventiva, creatividad, iniciativa....Muchas gracias.