Ir al contenido principal

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, 7 DE ABRIL


En la primera Asamblea mundial de la salud celebrada en 1948 se propuso que se celebrara El “Día Mundial de la Salud” el 7 de Abril de 2018. En esta fecha cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos en todos los países. Hace hincapié en la necesidad de que todas las naciones establezcan sistemas que ayuden a prevenir, conservar y restituir la salud

Todos los años se elige para este día un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. En este año 2018 el lema oficial es: El acceso universal a la salud.


En el centro, como cada año, se han realizado diferentes actividades en el patio.



Los presentadores nos explican por qué se celebra este día y dan consejos para una vida saludable, elaborados por la seño Victoria.

¿Por qué debemos alimentarnos bien?

-Los alimentos nos sirven para crecer y estar sanos. Diariamente ingieres alimentos en el desayuno, en el almuerzo y en la cena o comida de la tarde.
-Cuando jugamos y realizamos diferentes actividades usamos energía. Los alimentos nos ayudan a recuperar la energía que hemos gastado.
-Una mala alimentación puede causarnos daños a nuestra salud, creándonos enfermedades.
-Si te alimentas bien puedes estar más atento en clase.

Otros consejos:

-Dormir bien y descansar ayudan a los niños y a las niñas a crecer. Cuando estamos descansados tenemos más energías para hacer muchas cosas que nos gustan.

-El baño después de un día muy activo, de colegio y de otras actividades es muy saludable. 
-Cepillar los dientes después de cada comida, del desayuno, comida y cena, para evitar que se formen caries.
-Jugar al aire libre. Es importante jugar mucho, hacer deportes al aire libre y no pasarse muchas horas sentado en el ordenador o mirando la televisión. El sol es importante para los huesos del niño y la niña.
-Protección solar. El sol es bueno, pero no abusar. En épocas de más calor, especialmente, debemos proteger la piel de los niños y las niñas del sol.
-Debemos aprender a sentarnos correctamente en las sillas y a coger peso siempre flexionando las rodillas, como también llevar la mochila del colegio sin demasiado peso. Deben aprender a atarse el cinturón de seguridad cuando están en el coche, y adquirir buenas posturas para estudiar, comer o hacer alguna actividad.


Pirámide alimenticia, elaborada por el alumnado de cuarto de primaria.

 
Infantil y primer ciclo de primaria nos sorprende con adivinanzas sobre la alimentación y la poesía "la boda".




A continuación, el alumnado de tercero y cuarto de primaria, pega en un cartel alimentos que se han de comer ocasionalmente y otros que se deben comer frecuentemente.



Quinto de primaria nos hace un decálogo de los hábitos saludables y lee el cuento "El niño que solo quería comer gominolas.




Finalmente el alumnado de sexto realiza unos juegos para primaria.