Ir al contenido principal

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA

¿Por qué celebramos cada 28 de febrero el Día de Andalucía?


Cada 28 de febrero los andaluces recordamos con esta efeméride, que tal día como hoy un referéndum ratificaba la propuesta de constituirse en Comunidad Autónoma.
Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía que, tras la Constitución, es la norma más importante de los andaluces.

Si hay un símbolo que se muestra hoy en cada rincón de Andalucía es la bandera, verde-blanca-verde. La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro. Y en su franja blanca, un escudo que reza leyenda “Andalucía por sí, para España y la Humanidad” y  está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas.
El considerado oficialmente como “Padre de la Patria andaluza” y máximo exponente del Andalucismo o Nacionalismo andaluz, es Blas Infante, autor del Himno de Andalucía. 

“La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad! Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!”.



Las maestras y el alumnado de 5º y de 6º de Primaria han convertido la 4ª planta del colegio en un bonito “patio andaluz”.




Ventana de patio andaluz.







Elementos decorativos andaluces.


Desde el Programa Educativo Creciendo en Salud se ha realizado un mapa de gran tamaño (2m x 1m) con los productos típicos de todas las provincias de Andalucía. Se pone de manifiesto la riqueza gastronómica de nuestra tierra.
 


A la entrada se ha procedió a la hizada de la bandera, escuchando y cantando el himno andaluz.
A las 10:30 horas el alumnado de infantil realizó su desayuno andaluz.

                                                     
En el patio, comenzaron las actuaciones a las 11:00 horas.



Educación infantil recitó algunas estrofas de la poesía de Miguel Hernández "Aceituneros". Hemos de recordar que éste año se conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta.

 El primer ciclo recitó la poesía "Las ocho Hermanitas"


Tercero de primaria, recitó el poema de Miguel Hernández "Aceituneros"


El alumnado del 2º y 3er. ciclo de Primaria ha colaborado en la realización de un recetario de cocina tradicional andaluza. Se incluyen recetas de todas las provincias de Andalucía. 
(P.E. Creciendo en Salud)


                         
En el patio nos han leído recetas típicas de Almería (olla de trigo y  migas

  

El alumnado del tercer ciclo ha tocado el himno de Andalucía con la flauta y además han hecho una coreografía con la canción de David Bisbal "Al Ándalus".


Con motivo del Día de Andalucía, el viernes 24 de febrero tuvimos un delicioso desayuno andaluz en el patio del colegio.





Reparto del desayuno andaluz entre el alumnado.




Posteriormente el profesor de E. Física, Jose Luis, llevó a cabo una gimcana, con la  colaboración de los mayores.