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CELEBRACIÓN DEL DENYP EN EL CEIP “GINER de los RIOS”

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El lema de este día es:
"amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra". 
Las actividades que el alumnado del  CEIP “ Giner de los Ríos” ha realizado para la celebración del DENYP ( Día Escolar de la No Violencia y la Paz) han estado enmarcadas en la práctica de Mindfulness.
Se han seleccionado una serie de obras de pintores reconocidos universalmente para que, después de una observación minuciosa de los cuadros y de los elementos que los conforman, los alumnos y alumnas hayan podido reproducirlos o reinterpretarlos. Así las obras de Matisse, Kandinsky, Miró y Klimt junto con la expresión plástica de poemas y frases han servido para fomentar la cultura de la paz dentro de un clima de auténtico espíritu colaborativo, propiciando comportamientos basados en el respeto y la solidaridad, y en la formación de personas abiertas, flexibles y creativas ante la solución de problemas.

MIRÓ Y KLIMT INFANTIL





  
MIRÓ, 1º primaria



MATISSE 2º de Primaria


KANDINSKY 3º de Primaria




MIRÓ 4º de Primaria

KANDINSKY 5º de Primaria

KANDINSKY 6º de Primaria










Otros elementos motivadores para focalizar la atención han sido la lectura de poemas de Lorca y Alberti, las grullas de origami como ejemplo de aprendizaje esquemático a través de la repetición de acciones y la dramatización del cuento” Las Mil Grullas” de Elsa Bornemann. 
Las grullas de origami se convirtieron en un símbolo de la paz a causa de la historia de Sadako Sasaki . Una niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima. Tradicionalmente, regalar grullas de papel se ha asociado con el hecho de querer desear salud, bienestar, felicidad y prosperidad. Para los escolares el origami requiere de un nivel de paciencia que brindará orgullo con el resultado, la habilidad de enfocar la energía y un incremento en la auto-estima. La atención, tan reclamada por parte del profesorado, ha fluido de manera espontánea. Ejercitar la atención con actividades motivadoras va a permitir que se vaya desplegando con naturalidad en todas las tareas de aprendizaje.
La historia de " Las Mil Grullas"  de Elsa Bornemann, se ha trabajado en profundidad en el segundo y tercer ciclo de Primaria. Un grupo de alumnos y alumnas, han hecho del cuento un guión para poderlo representar ante el resto de compañeros y compañeras. La belleza del lenguaje, la expresión profunda de símbolos y palabras, así como la emoción estética y afectiva que produce, ha provocado en los alumnos una verdadera respuesta interior.

El arte y la poesía, vehículos articulados de imágenes y palabras, han calado hondo  de los niños y las niñas de nuestro Centro Educativo. Educar en la fascinación para que el alumnado aprenda significativamente.


Pincha en la imagen para aprender a hacer grullas de papel.

 https://youtu.be/qUJhP1JRa4E 

Cuento de Mil Grullas de Elsa Borneman

 

Pincha en los siguientes enlaces para ver unos vídeos.