Ir al contenido principal

10 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD MENTAL EN LOS CENTROS DOCENTES.

El Día Mundial de la Salud Mental fue instituido en 1995 por la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, con el fin de crear conciencia sobre los problemas relacionados con ella y erradicar muchos de los mitos que han impedido que se tomen más acciones para mejorar la condición de las personas con problemas mentales, estableciéndose así como un medio para llamar la atención sobre la necesidad de mejorar los servicios para dichas personas, así como facilitar el acceso a ellos. El objetivo de este día es recordar que la salud es el estado de bienestar físico, mental y social y que no se refiere únicamente a la ausencia de enfermedades. La salud es la base fundamental para que los individuos puedan disfrutar de una vida plena y satisfactoria, y dentro de este concepto hay que considerar también a la salud mental, reconociendo la importancia que tiene su relación con la salud física. Los problemas de salud mental no solo traen consecuencias negativas al individuo que los sufre, sino también a su entorno y eventualmente a la sociedad. La celebración del Día Mundial de la Salud Mental busca sensibilizar a todos los sectores sobre este tema y además propiciar que se realicen más esfuerzos para mejorar los problemas en este sentido.
Para la celebración de éste día los centros docentes, en virtud de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de la que disponen, proponen actividades para su realización con el alumnado y demás sectores de la comunidad educativa.  Dichas actividades estarán orientadas a crear un ambiente en el que se promueva la salud mental, se reduzca el estigma asociado a las personas que padecen este problema y se fomente el bienestar emocional entre el alumnado y la comunidad educativa en general. 
Recursos y propuestas didácticas con motivo del Día de la Salud Mental 
Recursos disponibles Educación Emocional
• Educación Emocional- Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (junta- andalucia.es) 
•14 cuentos para adolescentes sobre las emociones (tucuentofavorito.com)

Sugerencias de películas y series: 
• Educación Infantil y Educación Primaria: Del revés, Mi vecino Totoro, Coco, Campeones, El Viaje de Arlo, Zootrópolis, Los tipos malos, Buscando a Nemo, El rey león. 
• Educación Secundaria: El Gran Showman, Dumbo (Tim Burton), Cadena de Favores, En Busca de la Felicidad, Wonder, Heartstopper, Por trece razones, Las ventajas de ser invisible, Eight Grade, It's Kind of a Funny Story, Un monstruo viene a verme. 
• Bachillerato: Barrio, El Bola, The last of us. 
Sugerencias de libros:
- Educación Infantil y Educación Primaria: Ahora me veo, Juanita cuatro pelos, Orejas de mariposa, El cazo de Lorenzo, El secreto de Luis, Tengo un nudo en la barriga, El club de los valientes, Mi otro yo, Mochilas, Invisible (versión infantil).
 -Educación Secundaria: Heartstopper, Las ventajas de ser invisible, Invisible, Bajo la misma estrella, Mi vida no del todo perfecta, Loco, Cuentos de la abuela Amelia, El juego de Christopher, Una mente inquieta, Y luego ganas tú, La lección de August, El club de los raros, Sé más tú. 
Videocuentos:
•https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/videocuentos-infantiles 
 Otros recursos y enlaces de interés 
• Página Oficial de la Organización Mundial de la Salud (Recursos para la realización de campañas): Día Mundial de la Salud Mental (who.int) 
• Depresión y niños (Infrografía): depression-child-es.pdf (who.int) 
•Depresión durante la Adolescencia (Infografía): depression-adolescent-es.pdf (who.int)
• Materiales Unicef: Educando la conciencia - Salud mental en educación | UNICEF 
• MenteScopia, proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. Se trata de una apuesta por educación en salud mental dirigida a los jóvenes: Suicidio - Mentescopia (psynal.eu)
 • JUNTA DE ANDALUCÍA: Información sobre la red de recursos públicos de atención a la salud mental, tanto sanitarios como de apoyo social, así como sobre la red de apoyo mutuo de personas usuarias y familiares existente en Andalucía. 
• Salud Mental: Organización y Dispositivos 
 • Recursos digitales para compartir sobre salud mental
 • Confederación Salud Mental de España 
•Federación Salud Mental Andalucía: https://saludmentalandalucia.org/ 
•Colegio Oficial de Psicólogos Andalucía Oriental: h ttps://www.copao.com/ 
•Colegio Oficial de Psicólogos Andalucía Occidental: https://www.copao.es/   


Desde nuestro centro educativo os recomendamos la práctica del mindfulness ya que está directamente relacionada con el control y gestión de las emociones.
El inicio de curso es un momento ideal para introducir en el aula rutinas sencillas de mindfulness.

Con motivo de este día, se han llevado a cabo diferentes actividades.
Visita el blog de INFANTIL para ver las actividades que han realizado. 
PRIMARIA:
-Se reflexiona en clase sobre la salud mental a través de una lluvia de ideas.
-A lo largo de las semanas siguientes irán trabajando la Cajita “Vida Feliz” que contiene diferentes tarjetas para alcanzar la felicidad.
-Se han  visionado  vídeos como:

-Aprendemos a identificar nuestras emociones con: “El emocionómetro del Inspector Drilo”.
-El tablón de las emociones. Tiene por objetivo expresar las situaciones que nos hacen sentir bien y aquellas que nos causan malestar.
Con corazones alegres en la parte positiva y corazones tristes en la negativa y sus correspondientes mensajes.

-Todo el alumnado del centro colabora en el “Mural de las palabras bonitas” en el que cada niño y niña pegará un corazón en el que ha escrito una “palabra bonita”


- "La Reina de los Abrazos" ha repartido abrazos a todo el alumnado del centro.



La abrazoterapia o terapia de los abrazos es un método psicoterapéutico en el que, por medio de contacto físico, se mejora el bienestar físico y emocional. De hecho, los abrazos como parte de un proceso terapéutico son un intercambio de energía positiva para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad.

-Hemos depositado lo negativo en "El monstruo atrapa conflictos"