Ir al contenido principal

4 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA BANDERA DE ANDALUCÍA

Según la Instrucción de 21 de noviembre  de 2022, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, para la celebración del Día de la Bandera de Andalucía.
El proceso autonómico andaluz tiene dos fechas importantes: el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980. Durante la jornada del 4 de diciembre en la mayoría de las ciudades de Andalucía tuvieron lugar multitudinarias manifestaciones para exigir una autonomía de gobierno que permitiera cambiar la situación de agravio y empobrecimiento respecto a otras regiones y nacionalidades históricas. Se estima que más de dos millones de personas salieron a la calle, portando banderas verdiblancas con mensajes que vinculaban la consecución de la autonomía con la solución a los problemas sufridos por la sociedad andaluza.
El uso de la bandera blanca y verde así como del himno andaluz se hicieron común en las reivindicaciones y movimientos sociales de aquellos años. Asimismo, al sentimiento reivindicativo andaluz favoreció el mundo de las artes y la creación artística.
Las reivindicaciones del pueblo andaluz canalizadas por las organizaciones políticas y sindicales, confluyeron a nivel institucional en la celebración el 28 de febrero de 1980 del histórico referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico siguiendo la vía establecida en el artículo 151 de la Constitución Española, y en la aprobación del Estatuto de Autonomía el 20 de octubre de 1981.
Dicho texto define a Andalucía como una nacionalidad histórica que se constituye en Comunidad Autónoma dentro de la Unidad de España, con bandera, escudo e himno propios. Su bandera será la formada por tres franjas horizontales -verde, blanca y verde- de igual anchura, tal y como se aprobó en la Asamblea de Ronda de 1918 adoptando la insignia propuesta por Blas Infante a partir de elementos de la historia y la cultura andaluzas. Por otro lado, el Estatuto establece en su artículo 10.3.3.º, como uno de los objetivos básicos sobre el que la Comunidad Autónoma ejercerá sus poderes en defensa del interés general, el afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico. Así mismo determina en el artículo 10.3.24.º que los poderes públicos velarán por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades. Mediante Acuerdo del 8 de noviembre, el Consejo de Gobierno aprueba el Decreto 541/2022, de 8 de noviembre, por el que se declara oficialmente el 4 de diciembre Día de la Bandera de Andalucía que contempla impulsar el desarrollo de cuantas iniciativas en todos los órdenes y, en particular, en el educativo, social e institucional, contribuyan a garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna la Bandera de Andalucía.
Con todo ello, la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía estará orientada a poner en valor entre el alumnado andaluz el conocimiento y la reflexión sobre los símbolos de la Comunidad Autónoma, que reflejan las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz. Así, a través de la celebración de este día se dará reconocimiento a la multitudinaria manifestación popular que tuvo lugar el 4 de diciembre de 1977, como expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder al autogobierno, y a la bandera de Andalucía como símbolo común, de unión y fraternidad del pueblo andaluz. 

Nuestro centro educativo se suma a dicha celebración con actividades durante toda la semana.
Hoy viernes, a la entrada al centro, se ha realizado un acto en el patio del colegio para conmemorar esta fecha tan importante para nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía.
-Exposición del cartel del Día de la Bandera.

- Despliegue de la bandera andaluza.
- Escuchamos el himno de Andalucía.

- Los presentadores inician las actuaciones.

-Lectura de un manifiesto sobre el significado del Día de la Bandera. 5º EP

- Lectura de la biografía breve de Blas Infante. 6º EP.

- Poesías sobre el sentir andaluz. 
3° de Primaria.

4° de Primaria.

- Canciones andaluzas. 
 1º de Primaria.
2° de Primaria 

¡FELIZ DÍA DE LA BANDERA DE ANDALUCÍA!