Ir al contenido principal

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

La fecha de esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.
Bajo el tema “Una sola Tierra”, el Gobierno de Suecia acogerá el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La consigna “Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

En nuestro centro educativo se ha celebrado este día con actividades a lo largo de toda la semana.

INFANTIL
-Cuento “cuida de tu planeta” 

-Cuento "La importancia de las 3 R."

-Canción Pequeño planeta 

-Canción “despacito”

-Genially que hablan del medio ambiente.
                                                 

-Juegos online sobre el cuidado del medio ambiente.

-Manualidad de un árbol con el lema “Cuídame”

PRIMER CICLO DE PRIMARIA
El alumnado de 1º, ha trabajado en clase la lectura de una ficha sobre “Pequeños grandes gestos que ayudan al planeta” concienciando y haciendo partícipes al alumnado de llevarlos a cabo en su vida diaria, por la importancia que tienen para nuestro planeta.
Ficha “Los botes del reciclaje”, donde el alumnado ha conocido los tipos de reciclaje más básicos que existen y en la que han coloreado, recortado y pegado dibujos en la papelera de reciclaje que corresponda, según el tipo de material (papel, plástico, metal)

Segundo de Primaria
 -Visionado de vídeos sobre la efeméride.
- Decálogo para cuidar el medio ambiente.
- Debate sobre animales en peligro de extinción.
- Dibujos con motivos medioambientales.

SEGUNDO CICLO
El alumnado de tercero ha elaborado una manualidad con materiales reciclados tales como botellas, rollos de papel, etc.

Cuarto de Primaria
- Visionado de vídeos sobre la efeméride.
-Cuento sobre el Día Mundial del Medio Ambiente: “La pizarra mágica”.

- Decálogo para cuidar el medio ambiente.
- Informe sobre animales en peligro de extinción.
- Dibujos con motivos medioambientales.

TERCER CICLO

Quinto
Desde el plan Escuela Espacio de Paz se ha propuesto la elaboración de un decálogo de pautas y normas para respetar el medioambiente que se ha expuesto en las diferentes aulas: “Cuidar la naturaleza es cuidar de nosotros/as”.

Sexto
El 5 de junio, fecha en que se conmemora el Día mundial del medio ambiente, una ocasión para sensibilizar a nuestro alumnado con el cuidado y respeto a la naturaleza. Concienciaremos al alumnado en la urgencia de hacer las paces con la naturaleza para crear un mundo más sostenible.
Charla y visionado de vídeos en los que se ha sensibilizado al alumnado de:
- El conocimiento de la naturaleza
- El hábito de conservación y cuidado del medio ambiente para evitar la degradación del clima que conlleva la desertización, contaminación y deterioro del planeta.
- El respeto por la naturaleza que garantice el desarrollo sostenible.
Para finalizar se llevarán a cabo manualidades con material reciclable.

ÁREA DE PLÁSTICA 
Desde el área de plástica, valores, ciudadanía y de ciencias naturales han realizado posters y murales para promover el reciclaje y el cuidado de nuestras playas en verano. Cursos 4º y 5º.
El alumnado de 3° y 6° de primaria, ha querido poner su granito de arena con unas manualidades. 
Como bien sabemos, 
las botellas de plástico son un gran dolor de cabeza a la hora de reciclar. Normalmente, por su tamaño y volumen ocupan mucho espacio en la basura y tienen a quedarse relegadas fuera de ella, en espera de que nos acordemos de sacarlas cuando tiremos la basura. Por ello, en clase, hemos llevado a cabo estas "Algas marinas" y el juego " Mete la bola" para reciclar estas botellas de plástico y convertirlas en algo mejor.

ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA.

Desde el área de religión católica se han realizado unas fichas dependiendo de la edad del alumnado para concienciarlos sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente.

RECURSOS DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.