Ir al contenido principal

14 DE JUNIO: DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA.

Según la Instrucción 11/2019, de 7 de junio de 2019, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, el 14 de junio se celebra el Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Previamente a la citada fecha, hemos programado y a trabajado actividades para la conmemoración del Día de la Memoria Histórica y Democrática con el alumnado.

D. Pedro y su alumnado ha realizado este cartel alusivo a la efeméride que celebramos.

Decálogo para un futuro de esperanza.
Valores de vida para superar los valores de muerte.


Actividades realizadas en los distintos ciclos:
INFANTIL 
Se ha trabajado la importancia de vivir en democracia, de respetar los derechos humanos, de vivir en libertad sin guerras. 
Enseñar a los niños a cooperar, tener empatía y a tomar decisiones.
Trabajar la inteligencia emocional y la argumentación
Fomentar las habilidades sociales y emocionales de los niñ@s

Cuento "El enfado de Roqui"
Este cuento parte de un conflicto entre dos amigos tras una disputa en el parque. Es un cuento con el que los niños aprenderán de empatía, pero también les hará reflexionar sobre cómo actuar ante los conflictos con las amistades.

Después unos ejercicios de relajación que tratan de hacer desaparecer la tensión y lograr así un estado de comodidad, paz y tranquilidad, tanto física como mental. 
Método de Koeppen

PRIMER CICLO DE PRIMARIA 
Se ha trabajado a partir de las emociones, con el cuento "Huga la tortuga", donde se trabaja el autocontrol.

El autocontrol podemos relacionarlo directamente con "pensar antes de actuar" o simplemente no dejarnos llevar por nuestros impulsos. No tener control es ser alguien impulsivo, tomar decisiones apresuradas, tener autocontrol es no dejarse llevar por la emoción del momento, buena o mala.

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA 
En tercero de Primaria han visualizado el vídeo “Ciencia en 1: ¿Qué es la Memoria Histórica?” Para aclarar con el alumnado este concepto. Posteriormente han trabajado nuestro pasado a través de la canción de Rozalén: “Justo”. Una canción dedicada a su tío que luchó en la Guerra Civil.

En 4º de Educación Primaria.
-Vamos a visionar documentales, leer textos, realizar debates y puestas en común.
- Los niños y niñas de la guerra, entre el olvido y la memoria. Héroes anónimos. https://youtu.be/fL8vsxhYbc4
- Mujeres en la Guerra Civil Española. https://youtu.be/f5_f3Q7_bio
- La memoria de las olvidadas. https://youtu.be/k1ODKrT7J1g
- La Desbandá de Málaga en 1937. https://www.youtube.com/watch?v=tEI2-MnV2nE
- Poesía de Miguel Hernández: "Para la libertad".
- Cartas a los niños y a las niñas de la guerra.
- Decálogo para la tolerancia y la convivencia pacífica.

TERCER CICLO DE PRIMARIA 
En quinto de Primaria han llevado a cabo una lluvia de ideas sobre qué piensan que es la memoria histórica y para qué sirve. 
Visionado del vídeo: “Ciencia en 1: ¿Qué es la Memoria Histórica?”. Aprovechando que desde el área de ciencias sociales han estudiado la democracia, el alumnado ha hecho una presentación en clase sobre qué significa y qué representa para ellos/as la democracia.
Visionado de vídeos:


Para conmemorar este día, en 6º de primaria han conocido el papel de la mujer: la represión de la mujer, el voto femenino, las sufragistas.
Han comenzando dando a conocer el papel secundario en los ámbitos de decisión de la mujer en los años 30 en España y su empeño hacia la igualdad de oportunidades que ya había comenzado.
Se trabajan los valores pedagógicos y competencias clave, además de la historia.