Ir al contenido principal

SEMANA DE FOMENTO DE LA LECTURA.

Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre)
El 16 de diciembre es el día elegido por la Junta de Andalucía para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. Este día nació Rafael Alberti y también, tal día como ese, en 1927 se reunieron en el Ateneo sevillano los poetas que conformarían la Generación del 27: Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego. Alrededor del 16 de diciembre, por tanto, se celebran en las distintas provincias de la comunidad autónoma actividades literarias y de fomento de la lectura.


La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica el año 2019 al ochenta aniversario del exilio andaluz. Bajo el lema "Andalucía en los memoriales del exilio", los autores Chaves Nogales, María Zambrano, Francisco Ayala, Luis Cernuda, Manuel Andújar, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, Agustín Gómez Arcos o el compositor Manuel Falla serán los protagonistas de los actos centrales de la edición.

En nuestro Centro Educativo, para conmemorar este día de la lectura, estamos realizando una "Semana de Fomento de la Lectura" con diferentes actividades:
-Lectura de cuentos en el aula con realización de actividades plásticas.
-Dramatización en el patio de la obra de teatro "Valores: Humildad y Respeto", adaptación de la obra "Controversia entre los colores".
-Apadrinamiento lector, que consiste en emparejar a estudiantes de cursos superiores con estudiantes de cursos inferiores para compartir momentos de lectura, así alumnado de sexto comparte momentos con infantil de 4 y 5 años, quinto de primaria con 3 y 4 años, cuarto con primero de primaria y tercero con segundo de primaria.
-Lectura y escritura creativa de cuentos.
-El reto Quijote.
-Hemos dado comienzo a la mochila viajera, mochila cargada de cuentos que pasará por las casas de nuestro alumnado para leer en casa con la familia.