Ir al contenido principal

21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Desde la cumbre de París de 1999,  el 21 de marzo se celebra cada año el Día Mundial de la Poesía, jornada con la que la Unesco pretende impulsar y preservar el género lírico como una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. 
Si quieres saber más acerca del día mundial de la poesía pincha en los siguientes enlaces.

Este año celebramos el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, por lo que en el centro estamos trabajando la vida y obra de ésta importante autora madrileña.  


El alumnado de primero tienen su rincón poético dedicado a Gloria Fuertes.
 
El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde.
En 1939 y hasta el año 1953, comienza a trabajar como redactora de la Revista Infantil Maravillas, donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños.
En 1940-1945: se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. 
En 1959 con su poemario inédito En pie de paz obtiene el premio Acento.
A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo el popular Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibe en cinco ocasiones el Aro de Plata y un Aro de Oro de Televisión Española a la mejor escritora (1976).
A partir de la década de los ochenta Gloria se dedica a numerosas actividades: lecturas, presentaciones, radio, entrevistas, periódicos, visitas a Colegios, pregones, viajes, TV, homenajes… siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.
El 22 de Noviembre de 1982 se estrena en el Teatro Lavapiés de Madrid su obra Las tres Reinas Magas.  
Falleció el día 27 de Noviembre de 1998.

Si quieres conocerla mejor, pincha en la imagen y te llevará a la Fundación Gloria Fuertes.

http://www.gloriafuertes.org/