Ir al contenido principal

14 DE JUNIO: DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA.


El objetivo de esta celebración es concienciar a la ciudadanía para entender nuestro presente y valorar las aportaciones de las generaciones anteriores a los principios democráticos actuales, así como la responsabilidad de las nuevas generaciones en la defensa de los derechos humanos y la solidaridad entre personas y pueblos.
Previamente a la citada fecha, se han programado y trabajado actividades para la conmemoración de esta efeméride con nuestro alumnado.

INFANTIL 
En Infantil, tratamos este tema desde la resolución de conflictos de forma pacífica.
Trabajamos la importancia de vivir en democracia, de respetar los derechos humanos, de vivir en libertad sin guerras.
Durante la asamblea los niños y niñas exponen un problema y entre todos debaten e intentan encontrar una solución. 
Visionado de vídeos y posterior debate.
Canción Para y Piensa que hace referencia al buen comportamiento.
Para terminar realizamos una meditación Mindfulness para niños y niñas que nos ayuda a controlar las emociones.
PRIMER CICLO 
-Valoran el papel de la mujer en la guerra y en la posguerra, haciendo especial mención y valoración y homenaje a los caídos. 
-Visionado del cuento “La máquina de las estaciones” para trabajar y comprender el concepto de democracia. 
-Asamblea y dibujo de la parte más importante o que más les haya llamado la atención.

SEGUNDO CICLO 
-Visionado del vídeo:
Hablan del papel de la mujer: la represión de la mujer, el voto femenino, las sufragistas, el papel secundario en los ámbitos de decisión de la mujer en los años 30 en España y su empeño hacia la igualdad de oportunidades que ya había comenzado. 
-Culminan con un debate.

-Visualización del vídeo explicativo sobre el significado de Memoria Histórica y Democrática.
-Posteriormente, han trabajado “El Guernica” de Pablo Picasso, interpretan el cuadro y realizan una representación del mismo.

TERCER CICLO 
-Han visionado documentales y posterior debate.
-Los niños y niñas de la guerra, entre el olvido y la memoria. Héroes anónimos.
- Poesía de Miguel Hernández: "Para la libertad".
-Cartas a los niños y a las niñas de la Guerra Civil Española.
-Debate sobre el futuro que les robaron a los niños y a las niñas de la guerra.