Ir al contenido principal

TALLER DE RCP EN EL COLEGIO.

RCP en el colegio: la importancia de enseñar a los niños y a las niñas a reanimar a una persona en parada cardiaca.

Esta mañana la doctora Raquel nos ha explicado lo importante que es saber practicar una RCP, y nos ha enseñado cómo se hace, también nos ha recordado que hemos de llamar al 112 para cualquier emergencia y además aprender nuestra dirección para comunicársela a los servicios de emergencias.

¿QUÉ ES LA RCP?

La RCP o Reanimación Cardiopulmonar es una maniobra de emergencia que consiste en la reanimación que permite salvar la vida de una persona tras sufrir episodios como un ataque cardíaco o un ahogamiento. Pese a que se trata de una técnica que puede ser clave para salvar la vida de una persona, incluso las personas sin formación sanitaria pueden realizarla.

Gracias a la maniobra de reanimación cardiopulmonar, una persona que ha sufrido alguno de los episodios mencionados y otros, podrá sobrevivir, ya que el oxígeno continuará llegando a sus órganos vitales.
Por ello,  la doctora Raquel nis enseña a realizar la  RCP.

El primer paso es ser conscientes de su importancia ya que gracias a ella, será posible salvar la vida de una persona.
A continuación, te mostramos algunos pasos de cómo hacer una RCP en niños/as.

Comprobar su respiración y pulso.
Comprobar si está consciente.
Avisar a los servicios de emergencia.
Coloca al niño/a boca arriba y ábrele la boca, evitando que su lengua caiga hacia atrás.
Si no respira, se inicia la RCP en niños.
Cubre su boca y nariz con tu boca, si es un bebé. Si es más mayor, coloca tu boca sobre la suya.
Aplica de dos a cinco insuflaciones uniformes hasta comprobar que el tórax del niño/a se eleva.
En este momento, existen dos opciones. Si el niño/a da señales de vida, puedes continuar realizando estas insuflaciones, en una media de 20 por minuto. En el caso de que no respire, es el momento de iniciar las compresiones torácicas. Si es un bebé, deberás hacerlo con tus dedos. Si es más mayor, deberás colocar el talón de tu mano en su esternón e incluso dependiendo de la edad -normalmente, a partir de los 8 años-, podrás usar dos manos.

En ese momento, debes aplicar presión hacia abajo del pecho, comprimiéndolo. Puedes ejecutar unas 30 compresiones y, posteriormente, dos insuflaciones más. Así, deberás combinar 30 compresiones con 2 insuflaciones hasta la llegada de los servicios de emergencia.