Ir al contenido principal

DÍA DE LA PAZ

La promoción de la Cultura de Paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar constituyen una de las finalidades últimas de la educación andaluza. Así, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía recoge entre los principios del Sistema Educativo Andaluz, la convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado.
La conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz se inspira y se fundamenta en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales que la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconocen, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En los centros docentes celebramos cada 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, recordando el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, el hombre del “alma grande”, como reconocimiento a quien fue heroico defensor de la igualdad y la justicia, predicando la no-violencia con su ejemplo.

Fomentamos la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante mediante la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964 y  reconocida por la ONU desde 1993. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.

El objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz”. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a los alumnos adquirir conocimientos y actitudes que refuercen su desarrollo como ciudadanos críticos y comprometidos con sus derechos y los de los demás.

El lunes 30 de enero hemos celebrado en las tutorías la efeméride del Día de la Paz a la vez que hemos compartido un acto colectivo en el patio.

En ese día y a lo largo de toda la semana, se han realizado diferentes actividades.

Todas las tutorías ha trabajado el cuento “El emocionómetro del Inspector Drilo”

10 emociones con su personaje, historia y receta.

El Inspector Drilo nos ayudará a entender las diez emociones básicas con su gran invento:el EMOCIONÓMETRO. Diez emociones, diez EMIS para ayudarnos a entenderlas. Y por supuesto, nuestro detective favorito: ¡El Inspector Drilo!

Se ha elaborado un mural con todos los personajes de las emociones.

3 años: enfado

4 años: sorpresa

5 años: amor

Primero: la alegría

Segundo: el asco

Tercero: la envidia

Cuarto: el miedo

Quinto: la vergüenza y la tristeza

Sexto: los celos

Infantil

Trabajamos el cuento “El emocionómetro del Inspector Drilo”

Canción- poesía de la Paz

Corona de la Paz

Ficha de completar carteles con palabras relacionadas con la Paz.

Silueta de su mano en la que han escrito palabras relacionadas con la Paz para el mural colectivo del patio.

Pretendemos concienciar al alumnado de la importancia de hacer una buena elección de juegos y juguetes, así como de romper estereotipos en la elección de los mismos, a través del “rap de la igualdad”

 Primero y Segundo de Primaria.

-Actividad: ¿Y tú, qué harías?: Reflexión y expresión oral individual ante comportamientos que vemos en nuestro entorno que no son adecuados ni pacíficos.

-Actividad: La corona de la paz: representar diferentes situaciones conflictivas en clase entre 2 o 3 alumnos/as y la persona que tenga puesta la corona de la paz deberá decir cómo solucionar ese problema.

-Actividad: Realizar una reflexión sobre la paz y trasmitir al alumnado que siempre deben llevar esa “corona” puesta ante cualquier situación o injusticia que vean, hay que inculcar que debe reflexionar antes de actuar y que cuando lo hagan deben hacerlo de manera pacífica y respetándose unos a otros.

-Actividad: Dossier sobre la PAZ

-Canción “Siente la Paz”

-Medallones con el símbolo de la paz.

-Trabajamos el cuento “El emocionómetro del Inspector Drilo” y se centran en la emoción: alegría(Primero) el asco (segundo)

Tercero

Investigan biografías de ganadoras de premios Nobel de la Paz a lo largo de la historia.

Interpretación del Guernica, tomando conciencia de una versión particular sobre la No Violencia.

Rap de la Igualdad, en el patio del colegio.

Cuarto

Para celebrar el Día Internacional de la Paz y la No Violencia: 30E y siguiendo la línea de trabajo del centro de gestión emocional, en 4º se ha llevado a cabo una actividad de mindfulness guiada, y una vez hecha esta meditación /visualización elaboraran una expresión escrita creativa reflexionando acerca de “Si cierras los ojos y piensas en paz...¿qué ves?”. Además, han elaborado un bocadillo recitando la famosa cita de Martin Luther King: “Yo tengo un sueño”, en el que han descrito algún sueño que han tenido relacionado con la paz.

Con ese bocadillo han bajado al patio. Han recitado el rap por la igualdad junto al resto de sus compañeros y compañeras del centro.

Quinto

Lecturas para la paz y la no violencia; Biografías de personas defensoras de la paz y de los derechos humanos (Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King, Rigoberta Menchú, Madre Teresa de Calcuta, etc);

Debates sobre la forma más eficaz de afrontar y resolver los conflictos; leeremos cuentos como “La leyenda del arco iris”,

 “La paz del pescador”, “La paz perfecta”; recitan ocho poemas sobre la paz (Que se callen los cañones, de Lupercio Mundim; Los juguetes son para jugar a jugar (de verdad) y Solo tres letras, de Gloria Fuertes; Tristes guerras, de Miguel Hernández; Nadie está solo, de José Agustín Goytisolo; El jardín de la paz, de Ramón Luque Sánchez; Madre, oye, de Juan Rejano y ¡Paz, paz, paz!, de Rafael Albert;

Frases sobre la paz ilustradas con dibujos.

Actividad de 5º de Primaria en el acto colectivo del patio:

Cuento: La historia de Zoe.

Sexto

-Visionado de vídeos y cortometrajes sobre el día de la Paz.

-Personajes defensores y que lucharon por la Paz.
-En plástica 5º y 6º de Primaria ha elaborado un collage de la paloma de la Paz, expuesto en el patio del colegio.
 
-Símbolos de la Paz y manos para el cartel del patio.
-Abecedario de la Paz.
-Poesías de paz para el libro viajero.

Hoy día 30 de enero se realiza un acto colectivo en el patio, presidido por el cartel de la Paz.
 
 
Los presentadores inician el acto.
 

-Infantil con la “Canción de la Paz”

-El alumnado de primero y segundo de Primaria cantan “Siente la Paz”

Canción

-Tercero de Primaria lee “Frases por la Paz”

“Rap de la Igualdad"

-El alumnado de cuarto de Primaria lee la biografía de Martin Luther King y un fragmento de su histórico discurso “Yo tengo un sueño”

-Quinto de Primaria cuenta “La historia de Zoe” inspirada en un hecho real.

Historia de Zoe

-Sexto de Primaria cuenta “El Abecedario de la Paz”.


Aurora recita su poema “Una poesía de la Paz”


El alumnado de 5º y 6º de Primaria, dirigido por la seño Esperanza, canta la canción de John Lennon, Imagine.

Imagine


Muchas gracias a todos y todas por el trabajo y esfuerzo, especialmente a Mercedes, coordinadora del Plan Escuela Espacio de Paz, ha sido un día memorable para compartir.

¡Feliz día de la Paz!



RECURSOS.