El lunes 30 de enero hemos celebrado en las tutorías la
efeméride del Día de la Paz a la vez que hemos compartido un acto colectivo en
el patio.
En ese día y a lo largo de toda la semana, se han realizado diferentes actividades.
Todas las tutorías ha trabajado el cuento “El emocionómetro del Inspector Drilo”
10 emociones con su personaje, historia y receta.
El Inspector Drilo nos ayudará a entender las diez emociones básicas con su gran invento:el EMOCIONÓMETRO. Diez emociones, diez EMIS para ayudarnos a entenderlas. Y por supuesto, nuestro detective favorito: ¡El Inspector Drilo!
Se ha elaborado un mural con todos los personajes de las
emociones.
3 años: enfado
4 años: sorpresa
5 años: amor
Primero: la alegría
Segundo: el asco
Tercero: la envidia
Cuarto: el miedo
Quinto: la vergüenza y la tristeza
Sexto: los celos
Infantil
Trabajamos el cuento “El emocionómetro del Inspector
Drilo”
Canción- poesía de la Paz
Corona de la Paz
Ficha de completar carteles con palabras relacionadas
con la Paz.
Silueta de su mano en la que han escrito palabras
relacionadas con la Paz para el mural colectivo del patio.
Pretendemos concienciar al alumnado de la importancia de
hacer una buena elección de juegos y juguetes, así como de romper estereotipos
en la elección de los mismos, a través del “rap de la igualdad”
-Actividad: ¿Y tú, qué harías?: Reflexión y expresión
oral individual ante comportamientos que vemos en nuestro entorno que no son
adecuados ni pacíficos.
-Actividad: La corona de la paz: representar diferentes
situaciones conflictivas en clase entre 2 o 3 alumnos/as y la persona que tenga
puesta la corona de la paz deberá decir cómo solucionar ese problema.
-Actividad: Realizar una reflexión sobre la paz y trasmitir
al alumnado que siempre deben llevar esa “corona” puesta ante cualquier
situación o injusticia que vean, hay que inculcar que debe reflexionar antes de
actuar y que cuando lo hagan deben hacerlo de manera pacífica y respetándose unos
a otros.
-Actividad: Dossier sobre la PAZ
-Canción “Siente la Paz”
-Medallones con el símbolo de la paz.
-Trabajamos el cuento “El emocionómetro del Inspector
Drilo” y se centran en la emoción: alegría(Primero) el asco (segundo)
Tercero
Investigan biografías de ganadoras de premios Nobel de
la Paz a lo largo de la historia.
Interpretación del Guernica, tomando conciencia de una
versión particular sobre la No Violencia.
Rap de la Igualdad, en el patio del colegio.
Cuarto
Para celebrar el Día Internacional de la Paz y la No
Violencia: 30E y siguiendo la línea de trabajo del centro de gestión emocional,
en 4º se ha llevado a cabo una actividad de mindfulness guiada, y una vez hecha
esta meditación /visualización elaboraran una expresión escrita creativa
reflexionando acerca de “Si cierras los ojos y piensas en paz...¿qué ves?”.
Además, han elaborado un bocadillo recitando la famosa cita de Martin Luther
King: “Yo tengo un sueño”, en el que han descrito algún sueño que han tenido
relacionado con la paz.
Con ese bocadillo han bajado al patio. Han recitado el
rap por la igualdad junto al resto de sus compañeros y compañeras del centro.
Quinto
Lecturas para la paz y la no violencia; Biografías de
personas defensoras de la paz y de los derechos humanos (Mahatma Gandhi, Nelson
Mandela, Martin Luther King, Rigoberta Menchú, Madre Teresa de Calcuta, etc);
Debates sobre la forma más eficaz de afrontar y resolver
los conflictos; leeremos cuentos como “La leyenda del arco iris”,
Frases sobre la paz ilustradas con dibujos.
Actividad de 5º de Primaria en el acto colectivo del
patio:
Cuento: La historia de Zoe.
Sexto
-Visionado de vídeos y cortometrajes sobre el día de la
Paz.
-En plástica 5º y 6º de Primaria ha elaborado un collage de la paloma de la Paz, expuesto en el patio del colegio.
-Abecedario de la Paz.
-Poesías de paz para el libro viajero.
-Infantil con la “Canción de la Paz”
-El alumnado de primero y segundo de Primaria cantan “Siente la Paz”
-Tercero de Primaria lee “Frases por la Paz”
“Rap de la Igualdad"
-El alumnado de cuarto de Primaria lee la biografía de Martin Luther King y un fragmento de su histórico discurso “Yo tengo un sueño”
-Quinto de Primaria cuenta “La historia de Zoe” inspirada en un hecho real.
-Sexto de Primaria cuenta “El Abecedario de la Paz”.
Aurora recita su poema “Una poesía de la Paz”
El alumnado de 5º y 6º de Primaria, dirigido por la seño Esperanza, canta la canción de John Lennon, Imagine.
Muchas gracias a todos y todas por el trabajo y esfuerzo, especialmente a Mercedes, coordinadora del Plan Escuela Espacio de Paz, ha sido un día memorable para compartir.
¡Feliz día de la Paz!