Ir al contenido principal

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1, define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”
Nuestro centro educativo considera muy importante educar en el respeto y en la igualdad.
La educación es la base de comportamientos futuros. Invertir tiempo en los más pequeños y orientarles desde el amor y la comprensión, es la mejor semilla que podemos aportar para que cambien las cosas a mejor.
El papel del sistema educativo y de los docentes, así como de la familia, es fundamental para la transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres.

Hemos conmemorado el «DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER », para lo que se han propuesto distintas actividades encaminadas a reflexionar sobre la importancia de los buenos tratos y el rechazo a la violencia.
Finalidad: prevenir la violencia contra las mujeres desde las edades escolares.
Objetivo: Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres.

La seño Pilar coordinadora del Plan de Igualdad nos ha propuesto diferentes actividades:
- Trabajar sobre el control de las emociones, bajo el lema «si controlas las emociones evitarás la violencia» y partiendo del libro "El monstruo de colores" se ha creado un cartel, expuesto a la entrada del centro, con un gran corazón compuesto por mariposas, las cuales llevan un mensaje positivo, escrito por el alumnado, sobre la emoción que les ha tocado trabajar, coincidiendo el color de la mariposa con la emoción trabajada.

Infantil: Realiza el monstruo de la Alegría y mariposas amarillas con mensajes positivos.

Primer ciclo: el monstruo de la Tristeza y mariposas azules con mensajes positivos.

Segundo ciclo: el monstruo del Enfado y mariposas rojas con mensajes positivos.

Tercer ciclo:  el monstruo del Miedo y mariposas negras con mensajes positivos.

Todo el centro ha trabajado el libro y visualizado distintos vídeos sobre emociones, para poder identificarlas correctamente.

-Audiocuentos coeducativos para trabajar la efeméride.

Para los más pequeños: Superlola, Mi lobito, Pepuka, La historia de los bonobos con gafas.

https://youtu.be/F6iqghLCuU8

Para el resto del alumnado,"10 formas de violencia de género digital", 12 vídeos para trabajar la violencia de género en el aula. https://cedec.intef.es

-Elaboración por grupos de un Recetario de emociones: Recetas para estar alegre, para levantar el ánimo, para no estar triste, etc.

- Concurso de Carteles Contra la Violencia de Género, con el que se pretende estimular la creatividad y la participación para fomentar la sensibilización y prevención de la violencia contra la mujer, a favor de la igualdad y la erradicación del maltrato.

En este certamen ha participado todo el alumnado de educación infantil y primaria.

Los trabajos presentados reflejan la sensibilización con esta problemática social y por parte del jurado se ha tenido en cuenta, también, su eficacia anunciadora o informativa.

- La manualidad simbólica del 25N ha sido un llavero con forma de corazón y de color morado con fieltro para que lo coloquen en sus mochilas y así tener siempre presente este día.

-Canción “La bella y la bestia” de Porta.

Además, también se han llevado a cabo otras actividades a nivel de aula, enumeramos algunas de ellas:

- Manualidades.

-Carteles. 

-Debates. 

-Canción "El monstruo de colores" de Juan Muñoz. 

-Conocer las biografías de mujeres significativas del mundo de las letras: Carmen de Burgos, Ana María Matute, Gloria Fuertes, Ana María Romero Yebra y Carmen Zambrano.

-¿Quién hace las tareas de la casa?

- Realizar un estudio del medio sobre las tareas y las relaciones en el hogar de los miembros de la familia.

- Razonar y debatir sobre el reparto justo y equitativo de tareas en casa.

-Decálogo para educar en la igualdad de género. Vídeos para la escuela y para trabajar en casa.

https://youtu.be/6VQw6aTpi3Q

https://youtu.be/HGX6A5qvxPs

Hoy, viernes 25 de noviembre, se ha realizado en el patio un emotivo acto para conmemorar este día tan importante, encabezado por el cartel realizado por la seño Pilar con la colaboración de todas las tutorías.



Los presentadores inician el acto.

-Se procede a la lectura del manifiesto rechazando toda forma de violencia contra las mujeres y reclamando la igualdad entre hombres y mujeres.


-Teatro "Distintos pero iguales", por el alumnado de 6º de Primaria.
¡Han tenido gran éxito!

-Decálogo de D.Pedro por la igualdad entre las niñas y los niños 

-Recetas contra la violencia y por la igualdad de género, por el alumnado de 3º a 6º de Primaria.
Amira de 3° nos lee la receta del batido de cariño.

Benjamín de 4º y su receta para el enfado.

Patricia de 5º y la receta para eliminar la violencia machista.

Mohamed de 6º con su receta para no tener miedo.

-Receta para eliminar la violencia machista (autor D.Pedro)

-Canción "La Bella y la Bestia"
Todo el personal del centro ha cantado y bailado esta canción reivindicativa del rapero Porta, interpretada junto a la cantante Norykko que aborda la violencia contra la mujer.

-Foto de las diferentes tutorías junto al grandioso cartel reivindicativo.

- A casa se llevan el llavero de la igualdad.


Visita el blog del Tercer Ciclo donde la seño Pilar ha subido más información acerca de la celebración de éste día.

¡Feliz día!