Ir al contenido principal

6 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.

El Día de la Constitución en España, el 6 de diciembre, está declarado festivo nacional y por lo tanto no laborable. Conmemora el 6 de diciembre de 1978, cuando los españoles votaron en referéndum favorable la Constitución española que actualmente se encuentra vigente. Se decidió celebrar el Día de la Constitución en noviembre de 1983, mediante el Real Decreto 2964/1983: «A fin de solemnizar adecuadamente el aniversario de la fecha en la que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución, el Gobierno ha considerado oportuno adoptar las medidas conducentes a dicho fin»
Pincha en el siguiente enlace para realizar una visita virtual.
El Día de la Constitución lo hemos celebrado el viernes 3 de diciembre. 
Infantil
-Escuchar el himno de España.
-Cartel 
-Video cuento “El parque de la Constitución” https://youtu.be/AX_V3xXLl8c
Un breve cuento con el que los más pequeños podrán tener de manera motivadora un primer acercamiento a La Constitución española.
-Elaboración de nuestra "Constitución de clase" con el consenso de tod@s.
-Elaboración del libro "Los cuentos clásicos y la Constitución", que se ha donado a la biblioteca del centro.
-Ficha de la Constitución para llevar a casa.
-Corona de la bandera de España.
-Escenificación con croma.
-Canción de Pocoyó “La Constitución.

-Aprovechando el puente, el alumnado de Infantil ha "visitado" el Congreso de los Diputados acompañados por el profe Serafín.
¡Gracias profe Serafín por la visita!
Primaria
-Se ha utilizado la pizarra digital para ver diferentes vídeos sobre la efeméride, así como para leer y comentar algunos de sus principales artículos.
- El objetivo de las actividades es fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta nuestra convivencia y el conocimiento de nuestro ordenamiento constitucional.
- Se ha incluido, al menos, una hora para el debate y la realización de actividades sobre aspectos destacados de nuestra Constitución, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado. 
-Realización de la Constitución de la Clase, con sus artículos referidos a la convivencia, al trabajo escolar, y a los derechos y deberes del alumnado.

A continuación os mostramos algunas fotos de las actividades.

Con los artículos trabajados por el alumnado de Primaria se ha  elaborado el siguiente cartel.
Gracias al alumnado en prácticas por su colaboración.
Flor de la Constitución.

Visita los diferentes blogs para conocer más actividades.



Recursos