Ir al contenido principal

EL CAMELLO COJITO, DE GLORIA FUERTES.




Gloria Fuertes nació en 1918, en Lavapiés, un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre, costurera y sirvienta; su padre, bedel. Poco se sabe de su vida familiar, ya que la escritora siempre guardó celosamente su intimidad.

Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos.

Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, “Isla ignorada”, que fue publicado en 1950.

En los años 50 inició una fulgurante carrera literaria que la llevó a obtener en 1961 una beca Fulbright para enseñar literatura española en la Universidad de Pennsylvania. A mediados de los años 70 colaboró activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo “Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca” los que la convirtieron definitivamente en la poeta de los niños. Recibió en cinco ocasiones el Aro de Plata de TVE. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes, siempre cerca de los niños, publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.

Obtuvo algunos premios y accésit por sus cuentos y poemas. 
Falleció en Madrid, el 27 de noviembre de 1998.



Hoy vamos a ver El camello cojito - Auto de los Reyes Magos

Esta es una bonita historia de Navidad, que cuenta la visita de los Reyes Magos al niño Jesús, con un camello muy especial. Un hermoso cuento que habla de la amistad del niño Jesús y un camello que llegó cojito a Belén.

En el siguiente vídeo el poema está recitado por Gloria Fuertes.



En el siguiente vídeo lo ha elaborado la escritora y cuentacuentos Beatriz Montero.