Ir al contenido principal

25N: DÍA INTENACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día de la no violencia contra la mujer”. Esa fecha conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

La prevención de la violencia de género nace de la necesidad de erradicar con la violencia de género, un problema social a nivel mundial, y busca las medidas más adecuadas para prevenir y adelantarse a cualquier situación que implica violencia de género, ya sea violencia psíquica, física o sexual.

El día 25 de noviembre, la Comunidad Educativa de este centro escolar se reúne para conmemorar el día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en nuestro centro se realizan actividades encaminadas a intentar reducir la violencia tanto dentro como fuera de las aulas.

Mediante un acto en el patio queremos reclamar la atención de la sociedad y de los gobiernos sobre el hecho de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las formas de violencia más extendidas en el mundo.

Queremos también manifestar nuestro compromiso de trabajar para prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y combatir cualquier tipo de violencia.

La Comunidad Educativa del CEIP Giner de los Ríos manifiesta:
-Hacer respetar los derechos de las mujeres y de las niñas.
-Oponerse a todo tipo de violencia contra las mujeres tanto física como verbal.
-Aprender a relacionarnos respetuosa y solidariamente.
-Utilizar modelos y mensajes cooperativos dialogantes.
Por todo ello el alumnado del centro ha puesto su granito de arena dejando mensajes de afecto en sus manos, en el cartel que decora nuestro patio.







A continuación el alumnado de infantil recita el poema "El lobo Raúl"


Primero y segundo de primaria cantan una canción.



Tercero de primaria nos cuentan un cuento.


Cuarto de primaria recita un poema coeducativo.



Quinto canta: "La puerta violeta" y "No significa No"



Sexto nos dice frases célebres relacionadas con la efeméride.



Los mayores han realizado un dossier de mujeres que lucharon contra la violencia de género y a favor de la igualdad de género, iniciado en octubre con motivo del día de las escritoras (14 de octubre)
Este año se ha homenajeado a Carmen de Burgos, la primera mujer que tuvo columna de opinión en la prensa, que viajó por la Europa de su tiempo, dedicó novelas a los temas cruciales de su época y defendió los derechos de las mujeres.
                           


Muchas gracias a la seño Pilar, coordinadora del Plan de Igualdad, así como a toda la Comunidad Educativa por el esfuerzo que realizan diariamente con el fin de prevenir todo tipo de violencia.