Ir al contenido principal

ALMERÍA Y SUS CIVILIZACIONES (CULTURA ÁRABE)

En nuestro centro hemos querido conocer más a fondo cuál fue la historia de la ciudad almeriense. Para ello nos hemos centrado en conocer la historia, la cultura y tradiciones de las 3 civilizaciones que han predominado en nuestra tierra a lo largo de la historia: 
la prehistoria, la civilización romana y la civilización árabe. 
Consideramos muy importante que nuestros escolares conozcan los aspectos fundamentales de las diferentes civilizaciones que habitaron nuestra ciudad. 
Prehistoria y civilización romana han tenido su paso por nuestro centro y ahora llega el momento de la cultura árabe, desarrollada por el alumnado del tercer ciclo de primaria.

Pretendíamos que conociesen los aspectos fundamentales de la cultura árabe en su predominio sobre la península ibérica, y como no, sobre la ciudad de Almería. 
En el aula, el alumnado del tercer ciclo  ha realizado dos tareas, la primera de 3 actividades, y la segunda con 6 actividades. Ambas tareas han estado  enfocadas a desarrollar un producto final muy motivador tanto para el alumnado como para el profesorado, que ha sido la realización de un mercadillo andalusí con sus respectivos elementos.

Actividades previas.










Decorados y ambientación en el patio del colegio.
















El alumnado nos habla de la gastronomía, la evolución de la cerámica, los inventores y los inventos árabes, las características de la ciudad, la figura de Al-Mutásim ( Rey de la Taifa de Almería), evolución política...




Danza andalusí.




El taller de hanna organizado por las madres de nuestro alumnado ha sido todo un éxito.







El profesorado ha participado activamente.







Como era de esperar se ha realizado un desayuno de convivencia con las familias del centro.Todo estaba riquísimo.





Hemos de agradecer la colaboración de toda la Comunidad Educativa por su implicación en la realización de las actividades, a Juan, Inma, Juani, la seño Lola, el profesorado del tercer ciclo, el resto del profesorado, la seño Juani de compensatoria, las madres y padres de nuestro alumnado, a Mohamed, el profesor de árabe, a José Miguel que siempre está pendiente de nuestro cole, la asociación Acia, y naturalmente a todo el alumnado que ha puesto mucho entusiasmo  e ilusión.
Muchas gracias a todos y todas.