Ir al contenido principal

DÍA DE LA BIBLIOTECA 2018: "EL DÍA DE LA LUZ"

El Día de la Biblioteca se celebra cada 24 de octubre desde el año 1977. Este día nació por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios/as.

Hasta el 2003, la celebración se vino realizando en Madrid, y es a partir de 2004 cuando surge la idea de celebrar este día en diferentes Comunidades Autónomas, dado que los socios de esta asociación están extendidos por toda la geografía española y diferentes Bibliotecas nos piden que se celebre en sus ciudades o pueblos, a lo cual nos sumamos encantados.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados.

Este año la celebración tendrá lugar en la biblioteca “Ramón Pérez de Ayala” (Oviedo) y contará con la participación de bibliotecarios, escritores, ilustradores, narradores de historias, editores, profesores, miembros de la asociación, responsables políticos y entidades que fomentan el uso de las bibliotecas.
El pregón de este año es obra del escritor Gonzalo Moure (Premio Cervantes Chico 2017), y el cartel ha sido realizado por el ilustrador Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic en 2012.

Si quieres conocer el pregón de este año pincha en el siguiente enlace.

"El día de la luz"

En nuestro Centro se ha celebrado este día con diversas actividades:
- Inauguración de la Biblioteca del Centro "Ana Mª Romero Yebra", con la visita del alumnado de todos los ciclos. Se han trabajado algunos cuentos de la autora. 
- Inicio de los préstamos de libros.
- Elaboración de relatos por parte del alumnado y su posterior donación a la biblioteca de centro.
- Marcapáginas.
- Comienzo del libro viajero. Este año nuestro libro viajero tendrá como hilo conductor los lugares de interés de Almería o del  lugar de origen de nuestro alumnado, los monumentos, plazas, parques… y lo llamaremos “LUGARES CON CORAZÓN”. 

Algunos de los monumentos que podrían ser protagonistas de nuestro libro son: la Alcazaba de Almería, la Catedral, el Ayuntamiento, playas, paisajes o cualquier otro espacio físico que tenga un especial significado para nuestro alumnado. 
Lugares que han visitado o que quieran conocer.